La fiesta de la primavera, una fiesta solidaria

El 23 de marzo se celebró la Fiesta de la Primavera en los colegios GSD. Un acto que todos los años se repite, y que sirve para que la Comunidad educativa de GSD, formada por los alumnos y sus familias y los profesores y trabajadores de GSD, se reúnan para pasar un día de fiesta con diversas actividades deportivas, culturales y, en resumen, de diversión.
En ese día, cercano al tramo de final de curso, aprovechamos para poner en valor lo que hemos hecho a lo largo del curso, y en particular el trabajo de las cooperativas escolares, el colectivo de ecoescuelas, y otras actividades que entre todos hemos venido desarrollando y que en algunos casos confluyen en acciones solidarias.
En este último aspecto, nuestros colegios dan cabida a diversas asociaciones sociales que trabajan activamente en mejorar la vida de las personas desfavorecidas.
Entre las diversas acciones, dos merecen ser destacadas. Una, corresponde con la presencia de unidades móviles de la Cruz Roja que se instalan en nuestros centros para que las personas que lo deseen puedan donar sangre ese día. La otra acción, es el apoyo que se viene haciendo desde ya 11 años a ACNUR para financiar acciones humanitarias con los refugiados.
GSD participa en la Fase III del Proyecto “Educa a un Niño” de ACNUR, y con los recursos obtenidos en las distintas actividades de la fiesta de la primavera de este año 2015 se apoyará la construcción de una biblioteca escolar con su adecuado equipamiento que ayudará a 400 niños y niñas refugiados.
Los 35.000 euros que donaremos a ACNUR, proceden de la actividad realizada por la Asociación Cultural GSD, las cooperativas escolares, mercadillos, entrega de camisetas, aportaciones individuales, la rifa de los guantes de los porteros del Real Madrid, cedidos por Iker Casillas, Keylor Navas y Pacheco, y la propia empresa cooperativa GSD.
Agradecer a todos este acto de solidaridad y resaltar el compromiso que toda la comunidad educativa GSD tiene con las personas más necesitadas.

GSD, experiencia de éxito en el Master de Economía Social de la EOI

El día 10 de junio, en GSD Vallecas se recibió a los alumnos del Master sobre Economía Social organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).
El acto consistió en un recorrido por las instalaciones del Colegio, un encuentro con los miembros de la Dirección del centro y la exposición de la experiencia de la Cooperativa Gredos San Diego a cargo del Director de Responsabilidad Social Empresarial de GSD, Juan José Barrera.
Se hizo mención a los orígenes de GSD, hace ya 30 años, y de cómo se ha pasado de una Cooperativa de trabajo asociado de 18 personas que querían continuar con su labor educativa en el barrio de Vallecas, manteniendo sus puestos de trabajo una vez que se había jubilado el empresario propietario del Colegio, a tener en la actualidad en torno a 1.400 trabajadores, de los que cerca de 1.000 son socios trabajadores, y por lo tanto propietarios de la empresa, con 7 centros educativos más uno asociado, con otras instalaciones, dando un servicio educativo a algo más de 12.000 alumnos en la Comunidad de Madrid.
Un gobierno participativo de todos los socios, cada persona un voto, una gestión basada en las personas, creando empleo y manteniendo y mejorando las condiciones de trabajo, la apuesta por un modelo de educación basado en valores cooperativos, sociales y medioambientales, una implicación social con el entorno en el que se encuentran nuestros centros y un compromiso con educar ciudadanos socialmente responsables son las claves del éxito del modelo de Economía Social GSD, apreciado por los alumnos de la EOI.