Jornadas GSD sobre creatividad, arte, naturaleza y escuela

Los días 17 y 18 de octubre se celebraron, en el colegio GSD Las Suertes, las primeras jornadas pedagógicas GSD sobre creatividad, arte, naturaleza y escuela, a las que asistieron más de 280 personas del ámbito de la educación y del arte.

Las jornadas constituyeron un espacio de encuentro e intercambio de ideas, reflexiones y experiencias sobre la importancia de recuperar el contacto directo con la naturaleza y el juego libre, y de utilizar el arte y la creatividad como herramientas para conocer, experimentar e investigar las características del entorno.

Contamos con los ponentes Heike Freire, autora de “Educar en verde: ideas para acercar a los niños y niñas a la naturaleza”, Philip Bruckner, impulsor del proyecto de bosquescuela en España, Lucía Loren y Mario Vega, educadores y artistas especializados en arte en la naturaleza y Javier Abad, artista en la educación.

También se expusieron experiencias prácticas como la de Gredos San Diego, IEDMadrid y Livika, la del grupo de juego el Saltamontes, el CEIPSO Suárez Somonte de Cenicientos y la casita de niños de El Berrueco.

Para la apertura y cierre de las jornadas tuvimos la fortuna de escuchar a dos artistas reconocidos, los pintores y escultores Antonio López y Miguel Mansanet, que aportaron sus personales visiones sobre la importancia de fomentar la expresión artística en los niños.
Jornadas Pedagogicas GSD 2014-3654

Carrera solidaria en Gredos San Diego Alcalá

Carrera GSD Alcala 1En esta ocasión si ha podido ser, las condiciones climatológicas no han impedido la celebración de la V vuelta al colegio Gredos San Diego Alcalá, con la celebración de este acto la comunidad educativa del colegio Gredos celebra la inauguración del nuevo curso escolar 2014-15. El evento tuvo lugar 27 de septiembre y consistió en hacer una carrera alrededor del centro. La distancia osciló entre los 100 y 600 metros dependiendo de la edad de los participantes.

Este año como novedad, la Vuelta al Cole sirvió, además de para inaugurar el nuevo curso escolar, para recaudar fondos para la Fundación “Uno entre Cien Mil”, con la aportación simbólica de 1 euro por participante (un dorsal).

Uno entre Cien Mil es una Fundación nacida en noviembre de 2012 y que entre otros objetivos tiene el Proyecto Corre, con el que, a través de la concienciación y unos dorsales simbólicos, financian proyectos de investigación sobre la leucemia infantil que logren aumentar las probabilidades de curación de los niños que la padecen.

Los socios, profesores y demás trabajadores de GSD Alcalá se sienten muy orgullosos de haber podido colaborar con esta Fundación, ya que de esta forma se ayuda a un alumno del centro y a su familia, además de al resto de niños afectados por esta enfermedad.

El acto se vio engrandecido con la Presencia de D. Javier Bello Excmo. Alcalde de Alcalá de Henares, D. Francisco Bernáldez Concejal de Educación de Alcalá de Henares y D. Francisco Javier Fernández Presidente del distrito IV, distrito en que está ubicado el colegio. En representación de Gredos estuvo D. Víctor Calvo Director del Club Deportivo GSD.

Educación ambiental sin barreras

A nuestra compañera Marta López Abril, responsable del departamento de educación ambiental de Gredos San Diego, la han publicado un artículo titulado “Educación ambiental sin barreas: algunas experiencias de educación ambiental para todos”.

Dicho artículo, elaborado con otros dos expertos ambientales, sensibiliza de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en los programas y equipamientos de educación ambiental, lo que favorece la formación de ciudadanos socialmente responsables y comprometidos con la mejora del medioambiente.