Alumnos de GSD Moratalaz actúan para niños hospitalizados

18 alumnos de los cursos de 3º a 6º de primaria del Colegio Gredos San Diego de Moratalaz, han representado la obra Mamma Mia para los niños enfermos ingresados en la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Esta iniciativa surge de las profesoras Raquel Garcia e Idilia Gavin, que contactaron con padres de alumnos de GSD Moratalaz que trabajan en el Hospital, proponiéndoles hacer esta representación teatral de niños de nuestros Colegio a niños que se encuentran hospitalizados.

Es una acción solidaria, combina la educación cultural de los alumnos con la educación en valores sociales, y permitió que durante una hora los niños hospitalizados disfrutaran de una representación de un clásico musical hecho, también, por niños. Mamma Mia

Esta actuación es una de las que regularmente vienen haciendo los Colegios GSD, y que responden al compromiso de nuestra cooperativa con entorno social, dentro del marco del concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

GSD Guadarrama asiste a la inauguración de la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama

El 14 de junio, representantes del Colegio Gredos San Diego Guadarrama asistieron a la inauguración de la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama (ADISGUA). Dicha representación la formaban José Luis Miranda, Director del Colegio, Cristina Martín, Jefa del Departamento de Orientación, y la socia trabajadora Gloria Casado Manso, que es integrante fundadora de ADISGUA.

ADISGUA atiende a personas con diferentes discapacidades en todos los municipios de la Sierra de Madrid, dando formación complementaria a la que se imparte por los Centros Educativos de la zona y planificando diferentes actividades de ocio.

La sede de ADISGUA está formada por instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Guadarrama. Cuentan con un aula educativa con dotación informática, un aula multiusos con cocina, dos servicios (uno habilitado para minusválidos) y un despacho. Además, tiene anexo una zona de patio con una pista deportiva.

El Acto fue presentado por el Presidente de la Asociación, Francisco Candal, que agradeció a los presentes su ayuda y asistencia. En concreto destacó la presencia de alcaldes y concejales de varios municipios como Guadarrama, Collado Mediano y Los Molinos.

La alcaldesa de Guadarrama, Dª Carmen María Pérez del Molino fue la invitada de honor y pronuncio unas palabras manifestando la voluntad de ayuda a la Asociación por parte de todos los ayuntamientos.

El acto oficial dejó a paso a una fiesta donde los alumnos de ADISGUA fueron los auténticos protagonistas leyendo cuentos, bailando y cantando. Se invitó a todos los asistentes a degustar una excepcional paella.

GSD apoya la labor de las familias con niños con prótesis

En la amplia comunidad educativa que conforma los Colegios de Gredos San Diego, algo más de 12.000 alumnos y unas 9.000 familias, conlleva la existencia de diversas situaciones sociales que en nuestra configuración de valores nos lleva a intentar dar respuesta, dentro de nuestras posibilidades.DSC02761 (2)

En este sentido, una madre de uno de nuestros alumnos del Colegio GSD Vallecas, se puso en contacto con los responsables del centro, solicitando ayuda para la Asociación de Familias con Niños con Prótesis (AFANIP). Dicha añuda consistió en aprovechar la celebración de la Fiesta de la Primavera, del día 7 de junio, para que un grupo de alumnos de 3º de la ESO informarán de la actividad social de AFANIP y recaudaran donaciones para financiar su labor social.

GSD Las Rozas consigue la bandera verde ambiental

El Colegio Gredos San Diego Las Rozas consigue la “bandera verde”, que concede ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) a aquellos centros educativos que trabajan por la mejora de la gestión ambiental.bandeverde_rozas_web

En el acto de entrega de dicha bandera, el día 11 de junio, también se aprovechó para hacer entrega de la renovación de la bandera verde a GSD Moratalaz.bandeverde_mtalz_web

Actualmente, GSD cuenta con 6 banderas verdes instaladas en los Colegios GSD.

El galardón bandera verde se otorga a los centros educativos que participan en el proyecto de Ecoescuelas durante un mínimo de tres años y que han logrado cumplir con una serie de objetivos educativos y de gestión ambiental.

Este reconocimiento es extensivo a toda la comunidad educativa (alumnos y sus familias, profesorado y personal de administración y servicios de los Colegios) que son los que han participado en la mejora ambiental de su escuela y su entorno.

Gredos San Diego propicia una mesa de debate sobre obligaciones fiscales y responsabilidad social

El día 10 de junio se celebró el Debate sobre Obligaciones Fiscales y Responsabilidad Social Empresarial, organizado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y patrocinado por Gredos San Diego y SERYES.

Este acto se enmarca dentro de los denominados Diálogos para la Acción que organiza el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa con el apoyo de entidades como GSD.

En esta ocasión cuatro personas con una gran experiencia debatían sobre los distintos aspectos de fiscalidad en España y el papel de las empresas en su responsabilidad social con el pago de los impuestos.

Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas, Juan Gimeno, Catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal en Oxfand Intermón y Carlos Cordero, director de Sustentia, aportaron sus opiniones sobre el tema a debate, y les moderó Marcos de Castro del Observatorio RSC.

Como resumen a lo tratado, podría concluirse que había un acuerdo en que los impuestos no solo sirven para financiar prestaciones sociales y gasto público en general, sino que deben servir como política redistributiva de la renta, de tal forma que se reduzca la brecha entre los que más ganan y los menos renta tienen, concepto de solidaridad y cohesión social.

La transparencia fiscal es un elemento muy importante y necesario, pero es insuficiente si no sirve para aplicar medidas correctoras, por ejemplo, de fraude fiscal.

El actual sistema fiscal está provocando inequidad, lo que supone que se da una injusticia fiscal, ya que se grava tributariamente más a las rentas del trabajo que a las del capital, lo que se traduce en que pagan más las personas cuyos ingresos proceden básicamente de rentas del trabajo, que las que su peso mayor procede de rendimientos del capital.

El IRPF y el IVA, son soportados con mayor esfuerzo por las rentas del trabajo, y sobre todo más las rentas bajas que las rentas altas.

El impuesto sobre la renta de sociedades actual es injusto, porque debido a las distintas deducciones que en muchos casos benefician a lobbys sectoriales, hacen que paguen más las pequeñas y medianas empresas que las grandes empresas. Se observa, según los datos fiscales oficiales, que el tipo efectivo del pago del impuesto es menor en las grandes empresas que en las pymes.

El fraude fiscal, sumado a la elusión fiscal, hace que un importante monto de renta no pague impuestos.
Se habló de la necesidad de que se analice la eficacia de las políticas públicas, de cara a saber si la financiación de estas con los impuestos está produciendo los efectos perseguidos.

Se planteó que ante un mundo cada vez más globalizado, sobre todo en lo económico, se hace necesario buscar acuerdos internacionales en materias como la fiscal, con ello se evitaría la proliferación de paraísos fiscales y la elusión de impuestos. En este sentido, se vio como positivo los intentos de armonización fiscal en la Unión Europea.

Y, por último, se reclamó mayor responsabilidad social de las empresas en el pago de los impuestos. No vale con decir que se es socialmente responsable con el entorno social y ambiental que rodea a las empresas y después eludir el pago de impuestos utilizando las posibilidades que da, por ejemplo, los paraísos fiscales. Hay que ser empresas fiscalmente responsables.

Algunas noticias en Corresponsables.com y en Diarioresponsable.

GSD asiste a la presentación del Certificado Bequal

Juan José Barrera, como Director de Responsabilidad Social Empresarial de Gredos San Diego, ha asistido el 3 de junio a la presentación del Certificado Bequal patrocinado por la Fundación Bequal, formada por la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

Con este certificado se pretende reconocer a las empresas comprometidas con la inserción laboral de personas con discapacidad. Es interesante ver la campaña que están realizando para propiciar el certificado Bequal: http://bit.ly/soybequal

GSD viene apoyando acciones de inserción socio laboral de personas con discapacidad intelectual, y en su plantilla de trabajadores tiene contratas a siete personas con Síndrome de Down.