GSD patrocina un debate sobre fiscalidad y su repercusión en la responsabilidad social de las empresas

IMG_20140325_125621Gredos San Diego y la entidad Cooperación para el Aseguramiento Ético y Solidario (CAES-SERYES) patrocina al Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa para la realización de varios talleres y jornadas de debate sobre temas económicos y sociales actuales, que se relacionan con fomentar prácticas socialmente responsables de las empresas, Administraciones públicas y otras entidades.

El primer taller de debate se celebró el día 25 de marzo, y reunió a 16 expertos en responsabilidad social empresarial, pertenecientes al mundo universitario (la Uned y la Universidad Complutense de Madrid), organizaciones sociales, como OXFAM, Entreculturas y Alianza por la solidaridad, sindicatos (CCOO y del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), empresas (REPSOL), y los organizadores y patrocinadores (Observatorio de RSC, CAES-SERYES y GSD).

En este primer taller se debatió sobre “la fiscalidad en las grandes empresas y los paraísos fiscales”, haciendo especial mención a cuál debe ser el comportamiento que deben tener las empresas que se autoproclaman socialmente responsables, en cuanto a contribuir mediante el pago de impuestos a financiar servicios y prestaciones públicas que permitan construir un estado de bienestar social.

Se manifestó la preocupación de que la carga fiscal de las grandes empresas es menor que las pequeñas y medianas empresas, debido a la gran profusión de deducciones y bonificaciones fiscales que las primeras pueden obtener en comparación con las segundas. Se señaló que algunos de estos beneficios fiscales son el resultado de la presión de los lobby sectoriales, que en muchos casos no se corresponden con intereses sociales de la mayoría de la ciudadanía. Se propuso que las deducciones y bonificaciones en el impuesto sobre sociedades fueran mínimas y más selectivas dirigiéndose a lo social, por ejemplo fomentando el empleo.

Se habló de lo negativo que supone la existencia de paraísos fiscales, y como hay tratamientos fiscales diferenciados entre países de un mismo entorno, caso de los 28 países miembros de la Unión Europea. Hubo gran coincidencia en demandar un sistema fiscal único para los países de la Unión.

La transparencia fue otro elemento a destacar, coincidiendo los asistentes en que una empresa no se puede reclamar como socialmente responsable si no es transparente, y por ello informar con claridad de cómo y dónde paga sus impuestos.

Y por último, se habló de la equidad fiscal, resaltando que se está produciendo un retroceso en este aspecto. Este hecho se constata al ver como cada vez más la carga fiscal se hace sobre los ciudadanos en las rentas salariales (incremento del IRPF), y sobre el consumo (aumento del gravamen del IVA), y menos sobre las empresas, con rebajas impositivas en el impuesto sobre sociedades, y los rendimientos de capital. En este aspecto había una gran coincidencia en considerar que la equidad fiscal depende de las medidas adoptadas por los poderes públicos, y es a ellos a los que hay que demandar que sean socialmente responsables.

Como resultado del taller, el Observatorio de RSC elaborará un documento que sirva como posición para un debate público sobre la fiscalidad y la responsabilidad social.

GSD presta formación educativa a los mayores

Asociación Vecinos San DiegoGredos San Diego a través de su Asociación Cultural y la Fundación GSD viene, desde hace años, impartiendo un curso de mejora de la lectura y otras materias educativas de las personas mayores del barrio de Vallecas.

Estas clases las imparte una profesora de GSD Vallecas, Giovanna Navarro, durante los meses de octubre a junio (como un curso escolar) a razón de dos horas en un día a la semana, en la sede de la Asociación de Vecinos San Diego. Su coste está financiado enteramente por la Fundación GSD.

Esta actividad viene enmarcada en nuestro compromiso con el entorno en el que se desenvuelven los Colegios GSD, implicándose en la problemática social de las personas, y en este caso hemos considerado que la actuación a los mayores tiene un doble sentido, corregir alguna deficiencia educativa y crear un ámbito de participación de los mayores mediante el conocimiento y la formación.

Ser una empresa socialmente responsable como pretende ser GSD, también supone ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, en mejorar las condiciones sociales de las personas que se encuentran en nuestro entorno.

GSD fomenta prácticas socialmente responsables en el medio rural

_EZB5854Desde el Programa de Formación, Promoción, Dinamización y Divulgación Ambiental de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón que gestionan Gredos San Diego y la Cooperativa Helechos, se vienen realizando diversas actuaciones, y una de ellas es la explotación de un huerto ubicado en el pueblo de Horcajuelo de la Sierra de unos 2.500 m2.

La propiedad del huerto es de la directora de APAFAM, una asociación que actúa para integrar a personas con discapacidad intelectual de la Sierra Norte.

La imposibilidad de que dicha Asociación pudiera seguir explotando el huerto por si solos, unido a que por parte de GSD viéramos la necesidad de mantener esta actividad por sus efectos positivos en nuestra actividad educativa y la mejora del entorno rural de la zona, nos llevó a proponerles la posibilidad de poder continuar con la actividad, favoreciendo la producción de semillas hortícolas de variedades autóctonas de la Sierra del Rincón.

Contactamos a su vez con una asociación de jóvenes existente en Montejo de la Sierra, que se autodenomina “Llamando a Mañas”, y que están interesados en generar actividad económica para su estabilización en el territorio, para que fueran ellos, con el asesoramiento del equipo del programa, quienes asumieran toda la gestión del huerto.

Accedieron a la propuesta, ampliando el compromiso de que una vez que se abriera el restaurante en Horcajuelo (El Rincón del Cárabo), en el que realizarán prácticas nuestros alumnos de formación profesional de cocina y gastronomía, podrían ser proveedores de la producción de hortalizas.

Ante la necesidad de contar con un motocultor para el huerto, consultamos con los compañeros de La Cooperativa los “Helechos”, socios nuestros en la UTE Senda Natura vinculados a la gestión del programa, quienes accedieron a ceder un motocultor, que está sirviendo para tratamiento del terreno y para prácticas de nuestros alumnos de forestales.

A raíz de estos acuerdos, hablando con los compañeros de forestales de GSD Buitrago, se han venido realizando las labores necesarias de desbroce y poda de las zonas del huerto.

Esta actuación supone la implicación de diversas partes interesadas en el desarrollo de la Sierra del Rincón: APAFAM, la Asociación “Llamando a Mañas”, la Cooperativa Helechos y GSD. Diversos intereses confluyen en una práctica socialmente responsable, que favorece la vida de aquellas personas que deciden asentarse en el medio rural, y en especial de jóvenes, que mejoran la situación de personas con discapacidad y que favorecen la educación de jóvenes en prácticas del sector agrario, además de dotar de infraestructuras turísticas a un enclave tan hermoso pero no tan conocido como es la Sierra del Rincón.

Facilitar que iniciativas de personas jóvenes, puede suponer que se instalen definitivamente en este territorio, evitando o, al menos, aminorando tanto el envejecimiento como la posible desaparición de estos pueblos, desde una perspectiva de economía sostenible.

Alumnos de bachiller participan en una práctica socialmente responsable

El día 7 de marzo se celebró una charla-diálogo entre la directora general de Mediamos, empresa dedicada a la mediación en conflictos laborales, y los alumnos de bachiller de Gredos San Diego las Suertes.

Mediante esta actividad los alumnos se enfrentaron a situaciones en las que, emulando a las empresas, deberán tomar decisiones vinculadas a los valores de sostenibilidad empresarial que promueve el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La actividad está patrocinado por la Fundación Rafael del Pino y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de poner en valor el papel de las empresas en la sociedad a través de su adhesión a los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Corrupción).

Para GSD, esta charla-dialogo se enmarca dentro de nuestra apuesta por educar a ciudadanos socialmente responsables, que en su comportamiento diario y en su futuro, cuando realicen una actividad profesional, sepan que los actos que realicen deben tener presente la importancia de los valores sociales.

En este sentido, fue muy interesante observar la dialéctica que se produjo y toma de posición de los alumnos ante los ejemplos expuestos sobre dos casos, uno, relacionado con la selección de personal y la influencia que supone elementos ajenos a los conocimientos y valores de los candidatos, y que tienen que ver con la corrupción, y, otro, hace referencia al actuaciones de acoso sexista, condicionados a la adjudicación de contratos. La conclusión, es que no todo vale, y que el respeto a los derechos humanos y en particular a los derechos laborales y el rechazo a la corrupción, son valores que deben ser irrenunciables en la actuación de las personas y las empresas.
iniciados_rse

GSD aprueba su informe de RSE del curso 2012-2013

La Asamblea General de Gredos San Diego del 27 de febrero de 2014, en la que se reúnen los actuales 967 socios trabajadores y 131 socios no trabajadores y asociados, ha aprobado el Informe de Responsabilidad Social Empresarial de GSD del curso 2012-2013, junto con la aprobación, también, de sus estados financieros e informe de gestión.

Mediante el Informe de RSE de GSD, el Órgano máximo de decisión de la empresa cooperativa se reafirma en su vocación de gestionar la empresa de forma socialmente responsable y de seguir propiciando una enseñanza de calidad y con valores sociales y medioambientales que posibiliten educar ciudadanos socialmente responsables.

El informe de RSE recoge una declaración de GSD como empresa socialmente responsables, que se concreta en el compromiso con los principios participativos que corresponden a una empresa cooperativa de trabajo asociado, llevar a cabo una gesitón de buen gobierno corporativo y transparente con nuestros distintos grupos de interés, mejorando las relaciones laborales de sus empleados, propiciando la igualdad de género y de oportunidades, respeto a la diversidad y actuaciones de inserción socio laboral de personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social, apoyo a los proyectos sociales de mejora de vida de los más necesitados y defensa y educación medioambiental.

En este sentido, GSD está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, ya que los principios que recoge sobre derechos humanos, laborales, medioambientales y anticorrupción son valores que nuestra empresa quiere tener en su gestión cotidiana.