Gredos San Diego en las 36 Jornadas Corresponsables

Juan José Barrera, director de Responsabilidad Social Empresarial de Gredos San Diego, moderó la mesa sobre “Empresas y grupos de interés dialogan sobra la RSE en Latinoamérica”, que organizó la Fundación Corresponsables, el día 7 de marzo en Barcelona.

En la presentación del tema y los ponentes, Juan José Barrera, hizo referencia a la necesidad de analizar cuál es el papel de las empresas, organizaciones sociales y Administraciones públicas españolas en su relación con iguales interlocutores en los países de Latinoamérica, y en concreto se preguntó si dicha relación se basa en prácticas socialmente responsables: transparencia, buen gobierno corporativo, respeto de los derechos humanos, relaciones laborales y medioambiente y prácticas anticorrupción.

Necesidad de una alianza público – privada para que la política de cooperación al desarrollo del Gobierno de España, que se viene realizando desde hace varios años en algunos países de Latinoamérica, no quede empañada con malas prácticas de otros interlocutores, sino al contrario que con las empresas y otras entidades españolas que operan en esos países se acuerde unas formas de actuar que sean socialmente responsables, y eso sirva para poner en valor la “marca España”.

Gredos San Diego propone medidas de fomento de la actividad emprendedora

Gredos San Diego y la Universidad Jaume I, han elaborado un informe titulado “Análisis de la evolución del autoempleo en el período de crisis 2008 a 2012. Hacia un modelo de emprendimiento y autoempleo más sostenible: trabajo autónomo y trabajo asociado”.

Dicho informe trata sobre la evolución del autoempleo en los años de la actual crisis económica (2008 a 2012), y después de una análisis sobre el papel que está desempeñando el autoempleo individual (trabajadores autónomos) y el colectivo (en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales), concluye recomendando una serie de medidas dirigidas a fomentar la actividad emprendedora en cooperativas, sociedades laborales y trabajo autónomo.

Se plantean modificaciones normativas en leyes como la de cooperativas, régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales, desarrollos del estatuto del trabajo autónomo, creación de una ley de emprendedores, apoyo financiero a los emprendedores procedentes de los recursos europeos destinados a sanear el sistema financiero español y un paquete de medidas de choque que fomenten el autoempleo individual y el trabajo asociado en este periodo de crisis.

En relación a las medidas de choque ante la crisis, se propone, entre otras, crear un Fondo de Inversión para Emprendedores dotado con parte de los recursos públicos destinados al saneamiento de las entidades financieras, que sirva para conceder financiación a los proyectos emprendedores en cooperativas, sociedades laborales, trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas.