GSD explica su experiencia sobre discapacidad

El 10 de diciembre representantes de Gredos San Diego del área de personas acudieron a la invitación realizada por la Fundación Síndrome de Down para explicar la experiencia de nuestra empresa con la contratación de 7 personas con síndrome de Down.

A la charla, que se realizó en el centro Tres Olivos, asistieron 16 personas, con diferentes discapacidades intelectuales aunque mayoritariamente Síndrome de Down. El nivel de participación fue alto, realizando muchas preguntas, y por GSD se resaltó los aportes mutuos conseguidos, integración en nuestros Colegios y convivencia con la comunidad educativa, alumnos, profesores y resto de los trabajadores de la Cooperativa.

Gredos San Diego educación sensible con la diversidad

El Colegio GSD El Escorial ha celebrado los días 3 al 5 de diciembre unas jornadas de sensibilización con la diversidad bajo el título “Ser diferente es algo común”. Esta actuación ha tenido como objeto que los alumnos aprendan valores de comprensión, tolerancia y empatía con las personas que son diferentes.

Las jornadas se enmarca dentro de las que, en este mismo sentido, vienen realizándose desde hace unos años. Coinciden con el día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra cada año el 3 de Diciembre, y participan alumnos y sus familiares, profesores y representantes de asociaciones vinculadas a la sensibilización y mejora de las condiciones de personas con discapacidad física, de salud, psíquica o sensorial.

En las jornadas se trató de concienciar sobre la importancia de los principios de equidad e inclusión educativa y social; conocer los diferentes tipos de discapacidad: sensoriales, físicas, psíquicas y socio-afectivas; propiciar la convivencia en las aulas y eliminar las barreras que se pueden encontrar las personas con discapacidad en el Colegio.

GSD apuesta por la integración socioeducativa

Representantes del departamento de orientación del Colegio Gredos San Diego Las Suertes, Julio Fernandez y Fernando Peso, asisten el 3 de diciembre a las I Jornadas Socioeducativas en la Cañada Real Galiana, en donde pudieron compartir y analizar la realidad de los menores y sus familias en un entorno de dificultad en lo económico y social. Tras un recorrido de 6 kilómetros por la Cañada real Galiana, pudieron ver las distintas realidades sociales allí existentes, observando los problemas de acceso a la educación que tienen estos jóvenes.

En las jornadas estuvieron orientadores, profesores y directores de colegios públicos y concertados e institutos públicos de la zona, la Inspectora de la zona y representantes de los servicios sociales y absentismo del Ayuntamiento de Madrid y varios representantes de organizaciones que vienen haciendo una labor de apoyo a la inserción social, de las que cabe destacar las positivas actuaciones de la Cruz Roja, el Secretariado Gitano, Cáritas o la Asociación el Fanal.

Al final del debate, se planteó la necesidad de convocar una nueva reunión de todos los colectivos allí presentes antes de terminar el curso, para facilitar la matriculación de alumnos en periodo ordinario.

La experiencia fue muy positiva porque vimos el entorno en donde residen algunos alumnos de GSD, lo que posibilita comprender una realidad social compleja y permite que orientemos la educación que imparte GSD para favorecer la integración social de personas que, por las condiciones del entorno donde viven, pueden estar en riesgo de exclusión social.

Esta experiencia nos reafirma en la convicción de que Gredos San Diego se compromete en impartir a sus alumnos una educación que posibilite ciudadanos solidarios y socialmente responsables.

El Congreso de los Diputados a favor de la responsabilidad social empresarial

Gredos San Diego incorpora en su actividad educativa valores sociales y medioambientales con el objetivo de propiciar ciudadanos socialmente responsables, por lo que ve con gran satisfacción que por unanimidad el Congreso de los Diputados haya instado al Gobierno a elaborar un plan de responsabilidad social empresarial, RSE, y que entra las distintas medidas recoja reclamar que se incremente el conocimiento de la responsabilidad social empresarial, incorporándola en la formación secundaria y universitaria en consonancia con el fomento de la cultura emprendedora.